unirse a @r3@ c@LL3j3r@

Batalla de gallos....guerra del verbo



En la calle, en la esquina, en el cuarto antes de dormir… cualquier lugar es bueno para ensayar un freestyle. Para algunos, la costumbre en la práctica se convirtió en un estilo de vida; y la habilidad los ha llevado al escenario más importante de las competiciones de improvisación de rap a escala internacional: la Batalla de Gallos, organizada anual y exclusivamente por Red Bull.

El objetivo es destruir al enemigo soltándole líricas retadoras y mirándolo directo a los ojos; la actitud es la clave para llegar al final. La Red Bull Batalla de Gallos es una competencia internacional de rap, realizada desde el 2005, e involucra a todos los países de habla hispana. Se trata de un combate verbal uno contra uno entre dos raperos… el que se proyecte más con mejores rimas y mayor flow, probablemente llegue a la final.

Pero eso no es todo. El objetivo es humillar al rival y quedar “encima de él”; el contacto físico sólo está permitido levemente (pequeños toques) y las agresiones se castigan con la descalificación automática. El formato del evento es de eliminatorias, empezando desde dieciseisavos, hasta alcanzar el final. En los países más grandes (como España, Argentina o México), se realiza una serie de semifinales regionales y los clasificados en cada una se reúnen en una final nacional, y el ganador avanza a la final internacional, para enfrentarse con los mejores gallos de cada país de habla hispana.


Mc Klopedia es uno de los exponentes nacionales más importantes del freestyle. En la final nacional de 2008, se midió ante Engel Armas, de Barquisimeto, siendo la segunda batalla más larga de la competencia, resultando este último el vencedor, y, sin embargo, Mc Klopedia fue quien acudió en su lugar a la contienda internacional, puesto que Armas no consiguió los papeles para salir del país. Es el único Mc que ha participado en la final nacional de dos países, Venezuela y España (bajo el seudónimo de Vendetta).
En el 2008, fue la persona con más réplicas, con un total de diez, y fue ampliamente criticado por contestarle a su oponente atacándolo por su condición de europeo. “Es normal que alguien salga herido y ofendido, cada quien tiene técnicas personales para ganar y hay que hacerle extremo daño al otro, desde el punto de vista psicológico… yo me pico por los resultados, no por lo que me digan de mis discos, etc.; las cosas no se pueden tomar en el plano personal”, dijo.
Vendetta habla claro y afirma que busca que su contrario “no piense, que no procese por unos segundos y se quede pegado en lo que yo le tiré para desarmarlo”. Él, en cambio, no le presta demasiada atención a lo que le dicen, sino que atiende a lo que va a contestar. “Una persona no puede salir despistada a la batalla”, asegura; según él, los mejores Mc’s están en Cuba, México tiene el mejor público y el de Venezuela es el más difícil.
Contra él, se ha enfrentado Biancucci, un Mc de Candelaria, quien defiende que la limpieza de la métrica, la humillación a través del reto y la agilidad mental son la clave. “No es rimar por rimar… tiene que haber coherencia, tienes que tener buen flow y caerle bien a la pista”, cuenta. Luego de representar a Venezuela en las ediciones de Batalla de Gallos de 2006 al 2008, se reconoce como un “enfermo de la improvisación” y eso “a mucha gente le molesta cuando te ven brillando”.

Como gallitos de pelea
En la final de Puerto Rico (2005), Frescolate de Argentina se coronó como el primer campeón del freestyle de habla hispana; el año siguiente, en Colombia, Rayden sesultó vencedor. En 2007, Caracas fue el escenario para la competencia internacional, en la que Like One de Puerto Rico fue el ganador.

En la última edición (2008), México fue la plaza escogida para el evento en el que el local Hadrián obtuvo el primer puesto; en esta ocasión, se implementó un nuevo estilo de réplica, a dos rondas, evidenciadas entre El Piezas vs Vendetta y entre Mena vs Vendetta. La Mc venezolana Kim es la única mujer en llegar a la competencia internacional, logrando quedar de semifinalista en el 2007.

Pese a que en la competencia reina el respeto y que la humillación sólo es válida en tarima –las groserías son permitidas–, en 2008 en España, ocurrió la primera descalificación por “contacto físico excesivo” en la semifinal de Barcelona entre Hustlin y Reto, cuando el primero le da una patada a su rival para apartarlo, cuando éste intentó –sin éxito– pasar por debajo de sus piernas. También en la semifinal de Barcelona, Mc Brock fue agredido después del evento por ciertos personajes que no estuvieron de acuerdo con su victoria ante la improvisadora Jess en una de las rondas.

Luego de un sinnúmero de rumores, se ha confirmado que la final internacional 2009 se realizará en Argentina.

0 comentarios: